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Información sobre el Fabricante de Neumáticos: Bridgestone

Bridgestone: De suelas de zapatos a neumáticos

Cada empresa tiene un comienzo. Y cada empresa tiene un fundador. Existen pocas empresas donde el fundador tuviera sus objetivos tan claros como en el caso de Bridgestone. Incluso antes de entrar en el mundo del neumático, Shojiro Ishibashi ya había demostrado ser un gran emprendedor. En 1925 fue de los primeros en introducir sistemas de producción industrial en la fabricación de Tabi, un zapato tradicional de la ciudad de Kurume City, en el sur de la isla de Kyushu. Alentado por la rápida industrialización de Japón, comenzó a investigar el mercado de los neumáticos, hasta llegar a fabricar el primero en 1930.

En 1931 hizo realidad su sueño de convertirse en el primer fabricante de neumáticos japonés, creando Bridgestone Tire Co. Ltd.

¿De dónde viene el nombre de Bridgestone?

En aquellos tiempos, los productos británicos y americanos eran cada vez más demandados y gozaban de un gran prestigio. Por ello, decidió capitalizar esta moda y tradujo de manera literal su apellido “Ishibashi” al inglés, dando como resultado las palabras “Stone Bridge” (puente de piedra). Más tarde, le dió la vuelta al orden de las palabras, ya que pensó que quedaría mejor, quedando para siempre Bridgestone.

De neumáticos a bolas de golf, pasando por mangueras de goma

El periodo 1930-1940 se caracterizó por una gran expansión. En 1934 comenzó a operar una gran fábrica en Kurume. Un año después, entra en el mercado del ocio produciendo bolas de golf al tiempo que los resultados son cada vez más positivos. Con el fin de poder conseguir más facimente financiación para el rápido crecimiento de la empresa, Ishibashi decide ubicar la central de la empresa en Tokio. Desde allí, continua la diversificación y se comienza a frabricar mangueras de goma, cinturones, componentes de aislamiento, etc. Asimismo, la investigación continua hasta fabricar goma sintética. En esta época, decide cambiar el nombre de la empresa, pasando a llamarse Nippon Tire Co. Ltd.

Bridgestone se expande más allá de sus fronteras

El rápido crecimiento de la industrial del automóvil en todo el mundo animó a Bridgestone a expandirse internacionalmente. In 1965 se abrió una fábrica en Malasia, la primera fabrica extranjera de la empresa desde la II Guerra Mundial. Un poco más tarde, en 1967, se estableció la primera filial en Estados Unidos.

En 1968 la empresa ganó el prestigioso Premio Deming gracias a una campaña de control y mejora de la calidad.

La década de los ´80 comenzó con el hito de la celebración del 50 Aniversario de la empresa, pero también fue el comienzo de una serie de éxitos en el mercado, gracias a la expansión internacional, la adquisición de empresas y la introducción de nuevas tecnologías.
La expansión empezó poco a poco, con la apertura de su primer servicio Cockpit para la venta directa de neumáticos y accesorios para coches. En 1983 da un paso significativo al comprar su primera fábrica en Estados Unidos a Firestone Tire & Rubber Company en Tennessee, afianzado así su posición en el mercado mundial de neumáticos.

La expansión conduce a la adquisición de Firestone

Pero la expansión no acabó allí, finalmente Bridgestone adquirió Firestone, el segundo fabricante americano, en 1988 por 2,6 billones de dólares. Esta compra convirtió a Bridgestone en una empresa global.

Los avances tecnológicos de Bridgestone revolucionan la industria del neumático

El éxito no se limitó sólo en el campo de las operaciones, en el ámbito tecnológico, la década de los 80 trajo avances en el desarrollo y el diseño de neumáticos que cambiaron la industria. In 1982 Bridgestone lanzó en Japón los primeros neumáticos sin cámara para nieve. Cinco años más tarde, se presentó un nuevo componente fundamental, el Multicell Compound. Asimismo, introduce dos nuevos conceptos, el revolucionario Rolling Control Optimisation Theory y el Tension Control Optimisation Theory, destinado para neumáticos de camión y autobuses. Todo este duro trabajo tuvo su recompensa cuando en 1986 Porsche adopta el neumático Bridgestone RE71 de altas prestaciones como equipo original de una edición limitada de su modelo 959, el más rápido del mercado en ese momento.

Nace Bridgestone/Firestone Europe (BFE)

Bridgestone y Firestone están, en Estados Unidos, consolidadas bajo una única organización denominada Bridgestone/Firestone Inc. Entonces, esta empresa decide montar Bridgestone/Firestone Europe el 18 de Julio 1990 con el fin de asumir la coordinación y la centralización de las operaciones de ambas empresas, proceso que acabó en 1994.

Esta empresa asumió la responsabilidad de integrar las diversas empresas, tanto de comercialización como distribución en Europa. A mediados de 1998, se trasladan a unas nuevas oficinas en Zaventem, donde emplean a aproximadamente 150 personas, incluyendo a personal local así como a expatriados. Esta oficina refleja un ambiente multicultural, aunando a 16 nacionalidades diferentes.

Una tecnología de vanguardia lleva a Bridgestone a las pistas de Fórmula 1

Uni-T, el avance de Bridgestone en el diseño y fabricación de neumáticos, con innovaciones como el componente “carbón negro”, permitió a Firestone volver a participar en las carreras CART en Estados Unidos en 1994. Ya leyenda en la Indy 500, rápidamente Firestone dominó el panorama CART. En 1997, Bridgestone entró en la Fórmula 1 con los neumáticos Potenza, logrando cuatro podios en la primera temporada.

En su segunda temporada en competición, Bridgestone ganó en 1998 su primer campeonato mundial gracias a Mika Hakkinen y al equipo de Mercedes/Mclaren.

2001, Bridgestone es considerada como una de las principales empresas del mundo en la fabricación de neumáticos con tecnología Run Flat En este sentido, BMW y Lexus montan en origen el neumático RE040 RFT en sus coches deportivos Z8 y SC430, respectivamente.

Julio 2001 Se inaugura la sexta fabrica europea del Grupo en Poznan, Polonia.

2002, Bridgestone y Continental anuncian en Motorshow, en Ginebra, un acuerdo de cooperación técnica para el desarrollo de la tecnología Run Flat.

En Julio de 2002 en Francia, Michael Schumacher ayuda a Bridgestone a conseguir su quinto campeonato consecutivo.

Septiembre 2002 Bridgestone presenta en IAA Truck Show en Hanover, un revolucionario sistema de seguridad denominado Aircept. Se utiliza en neumáticos muy anchos Greatec, reemplanzado los dos neumáticos traseros de camiones y autobuses. Este sistema permite soportar el peso, incluso cuando la presión del aire diminuye.

Así pues, con una historia llena de éxitos, Bridgestone es en la actualidad un auténtico número 1 en el mundo de los neumáticos y una de las firmas de mayor prestigio dentro del automovilismo mundial. Sus actividades continuan cosechándo numerosos triunfos y Bridgestone trabaja constantemente para ofrecer la mayor calidad en sus neumáticos.

Fuente: Bridgestone

 
 
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