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Neumaticos Michelin Neumáticos Michelin
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Neumaticos Michelin
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Información sobre el Fabricante de Neumáticos: Michelin

Michelin, más de cien años de innovación al servicio del hombre y de su movilidad. Desde hace más de un siglo, Michelin se mantiene rigurosamente fiel al doble objetivo de sus fundadores: la calidad del producto y el servicio al cliente.

Historia de Michelin

1832 - 1890 Todo comienza con un pelota de goma

1891 - 1905 Nacen los primeros neumáticos Michelin

1906 - 1913 Michelin traspasa fronteras

Michelin se implanta rápidamente en las inmediaciones de los grandes centros de la industria automovilística, tanto en Europa como en Norteamérica. Paralelamente a la promoción activa del transporte de automóvil, presta atención especial a un invento reciente de prometedor futuro: la aviación.

1914 - 1918: La aviación: un nuevo reto

Michelin fabrica 1 884 aviones en su fábrica de Carmes. En Aulnat se construye una pista de cemento que permite el despegue de los aviones incluso bajo la lluvia. Será la primera pista de hormigón del mundo.

¡El neumático es negro! El primer neumático Michelin de goma negra (por el negro del carbón añadido) y con dibujo es el RU (Rodaje Universal), que supone un gran avance en dos aspectos fundamentales: gran resistencia al desgaste y mayor adherencia.

1919 - 1927: Un nuevo inicio

En cuanto finaliza la Primera Guerra Mundial, Michelin vuelve a la actividad industrial de sus inicios: el neumático. El crecimiento de la empresa, impulsado por el auge del automóvil, es considerable.

1929 - 1938: Una década de innovaciones

1929. Michelin fabrica el primer neumático para ferrocarril: el neumático para raíles, que aporta a las Michelines confort, silencio, una aceleración y un frenado muy rápidos y que goza de una excelente acogida por parte del público.

1930. Patente del neumático con cámara incorporada, precursor del neumático sin cámara.

Puesta a punto del neumático de dibujo en zigzag, que aporta adherencia y silencio durante el rodaje.

1931. Adopción de señales en lava esmaltada, por iniciativa de los hermanos Michelin, para la señalización de carreteras en Francia.

Apertura de la primera fábrica en Alemania, en Karlsruhe.

Fallece André Michelin.

1932. El Super Confort permite recorrer 30 000 km a muy baja presión 1,5 bar).

1933. Construcción en Argentina de la fábrica de Bella Vista (cerrada en 1953).

1934. El Super Confort Stop introduce las láminas de adherencia, que permiten limitar los riesgos de derrape sobre suelo húmedo.

Construcción de la fábrica de Lasarte, en España, y de la de Zabehlice, en Checoslovaquia (cerrada en 1945).

1937. Creación del neumático para turismo Piloto, con perfil de mayor anchura que altura, que mejora considerablemente la estabilidad en carretera a alta velocidad. Este nuevo perfil es el precursor de los actuales neumáticos de "perfil bajo".

Construcción en Bélgica de la fábrica de Zuen (cerrada en 1986).

1938. Primer neumático que combina el caucho y el cable de acero, el Metalic. En vehículos pesados, resiste mucho mejor el calentamiento y las cargas pesadas. Se trata de una mejor comprensión del funcionamiento del neumático y de una etapa capital para la puesta a punto del futuro neumático radial.

1939 - 1945: El neumático del mañana se prepara

Durante la guerra, las empresas funcionan bajo mínimos, pero la fabricación de neumáticos se mantiene a pesar de las dificultades. Dada la escasez de materias primas, Michelin se lanza a la búsqueda de productos sustitutivos por un lado y, por otro, empieza a fabricar artículos de primera necesidad.

Los estudios iniciados sobre la estructura radial prosiguen en secreto durante la guerra. El neumático del futuro está en plena gestación...

1946 - 1954: La aventura del Radial

Auténtica revolución tecnológica, el radial -comercializado con el nombre de neumático X a partir de 1949- va a conquistar progresivamente todo tipo de vehículos y todos los mercados, proporcionando a Michelin una ventaja decisiva frente a sus competidores en los treinta años siguientes.

1955 - 1969: Quince fábricas en quince años

Tres fábricas fuera de Europa:

• 1962. Port Harcourt (Nigeria)
• 1963. Hussein-Dey (Argelia) 1963. Saigón (Vietnam, cerrada en 1971)

Doce fábricas en Europa:

• 1958. La Chapelle-Saint-Luc, cerca de Troyes (Francia)
• 1960. Clermont-Ferrand, fábrica de La Combaude, Joué-les-Tours (Francia) 1960.
• 1960. Burnley (Reino Unido)
• 1963. Cuneo (Italia)
• 1964. Bassens, cerca de Burdeos (Francia)
• 1964. Belfast (Reino Unido, cerrada en 1984)
• 1965. Vannes (Francia)
• 1966. Bad Kreuznach (Alemania)
• 1966. Vitoria (España)
• 1969. Golbey, cerca de Épinal (Francia)
• 1969. Ballymena (Reino Unido)

1970 - 1980: Se impone el Radial

El éxito del neumático radial en América del Norte lleva a Michelin a implantarse industrialmente, en primer lugar, en Canadá y a continuación en los Estados Unidos, prosiguiendo al mismo tiempo con su expansión en Europa.

1981 - Actualidad: Nuevos polos de actividad

Las empresas del Grupo Michelin se orientan hacia nuevas áreas de actividad económica, prosiguen su evolución en Suramérica, Norteamérica, Asia y Europa y refuerzan sus medios de investigación al equiparse en 1988 con un superordenador Cray.

La innovación va cada vez más deprisa en todas las categorías de neumáticos: los neumáticos para turismo y 4X4 con los neumáticos verdes desde 1992 y PAX System en 1998, los neumáticos para vehículos pesados, metro y tranvía con el lanzamiento, en particular, de la gama Energy, y, por último, los neumáticos para obras públicas permiten a Michelin equipar el camión más grande del mundo.

Lo mismo sucede con los neumáticos para vehículos de dos ruedas, con la adaptación del sistema radial en los neumáticos para motos desde 1987, la utilización de sílice en las cubiertas para bicicletas en 1996 y una evolución notable en el campo de los neumáticos para bicicletas todoterreno (BTT) gracias al primer neumático sin cámara en 1999.

Las sociedades del Grupo Michelin se adentran en el mercado mundial del neumático para aviones con la presentación del primer neumático de carcasa radial: el neumático Air X. Este neumático, fruto de toda la experiencia que la empresa ha ido adquiriendo en la tecnología radial, muestra con gran rapidez su superioridad frente al neumático diagonal convencional.

La innovación se acelera también en la actividad Mapas y Guías con la utilización de nuevas tecnologías de comunicación. El servicio telemático 3615 Michelin, creado en 1989, se perfecciona con imágenes reales de mapas de carretera en la página de Internet (desde 1997).

Fuente: Michelin

 
 
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